El DC-3 que ahora es restaurante

Para los que no lo conocen, el Douglas DC-3 es un avión que fue construido por la compañía Douglas en la década del 30, el cual desempeñó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial como transporte de tropas y de suministros, y aún se mantiene con vida volando en algunos países a pesar de sus casi 80 años de vida. 

Se fabricaron varias versiones y unidades de esta espectacular aeronave; algunos yacen en cementerios de aviones, abandonados a su suerte; muchos otros ya han sido dados de baja de servicio o puestos como imponentes monumentos, que nos hacen recordar los inicios de la aviación a nivel mundial y los lujos que daban estas aeronaves a sus usuarios.

Tal es el caso de este DC-3, el protagonista de este post. En la ciudad de Taupo, en la isla norte de Nueva Zelanda, se encuentra esta aeronave que, si bien hace parte de la decoración del lugar, su particularidad es que pertenece a la cadena de restaurantes McDonalds de esta ciudad, y funciona como un comedor adicional al principal.



Un poco de historia

Este DC-3 en particular fue construido por la Douglas Aircraft Company en el año 1943, entregado a la Fuerzas Militares de Estados Unidos (USAAF), donde participó de la Segunda Guerra Mundial. Pasó a las filas de las Fuerzas Militares Australianas para, luego de un tiempo, dejar la vida militar y operar en vuelos comerciales civiles con South Pacific Airlines de Nueva Zelanda, con la matrícula ZK-CAW (la cual aún permanece). Allí, fue bautizado como George Bolt, pionero de la aviación neozelandesa.

DC-3, ZK-CAW en la década del 60

En los años 60, luego de haber hecho más de 40.000 horas de vuelo, esta particular aeronave pasó a operar en las filas de New Zealand National Airways Corporation (en la actualidad Air New Zealand) en vuelos comerciales de pasajeros y de correo, entre las distintas ciudades de la isla; luego de un tiempo, comenzó a volar para la aerolínea australiana Qantas; fue allí donde tuvo su primer roce con la fama al hacer parte de la película "Carry me back", donde volaba en formación con varios helicópteros.


Esta aeronave fue dada de baja del servicio en octubre de 1984 con un historial de más de 55.000 horas de vuelo desde que salió de fábrica, 40 años antes. Fue comprada por el propietario de un negocio de venta de automóviles, quien la ubicó en su negocio con el fin de atraer más clientes. Hasta que, finalmente, en el año 1990 la cadena de restaurantes McDonalds compró el terreno (el cual incluía al DC-3) y lo convirtió en una extensión de su restaurante, lugar donde puede verse actualmente.

En la actualidad

Desde 1990, esta hermosa aeronave hace parte del restaurante de comidas rápidas atrayendo a comensales y turistas por su particularidad. A continuación, algunas fotos encontradas en la web. (Créditos a sus respectivos autores al final de la entrada)







 Resumen histórico de la aeronave

El acceso a la aeronave se puede hacer únicamente a través del restaurante por medio de unas escaleras. A pesar de que los motores han sido removidos, aún permanecen intactas la cabina y el fuselaje en general. La cabina está cerrada para evitar que sus instrumentos sean robados o se deterioren, para que se pueda conservar a través de los años; la idea es mantener la aeronave en su estado original lo mejor posible.

Así que ya saben, si se animan a ir hasta Nueva Zelanda y visitan este McDonalds no hará falta que pasen por el AutoMac, entren y coman una hamburguesa directamente sentados en un DC-3, que fue veterano de guerra y que voló durante más de 40 años. Lo mejor para cualquier avgeek como nosotros.

Fuentes:
The Daily Mail Online: http://www.dailymail.co.uk/travel/travel_news/article-2722653/Join-mile-fry-club-McDonald-s-opens-20-seat-restaurant-vintage-luxury-PLANE-cabin-crew-not-included.html

Stuff: http://www.stuff.co.nz/life-style/food-wine/8378939/Taupo-McDonalds-is-worlds-coolest

Jaunted: http://www.jaunted.com/story/2013/7/3/72755/85933/travel/The+World%27s+Best+McDonald%27s+Might+Just+Be+In+New+Zealand

Ruud Leeuw: http://www.ruudleeuw.com/dc3-zkcaw-history.htm

Ed Coates Collection: http://www.edcoatescollection.com/ac2/NZCM/ZK-CAW.html

Fotos:
HotSpot Media - The Daily Mail
Peter Lewis
Ed Coates Collection
Ruthann - Flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario